domingo, 30 de mayo de 2010

Grandes esperanzas

Novela de Charles Dickens, 1860

"Fue un día memorable, pues obró grandes cambios en mí. Pero ocurre así en cualquier vida. Imaginémonos que de ella arrancáramos un día especial y pensemos en lo distinto que podría haber sido su curso. Deténgase el lector y piense por un momento en la larga cadena de oro, de espinas o flores que, de no ser por la formación del primer eslabón en un día memorable, jamás le hubiese atado."

Pip era un niño de clase baja que vivía en un pueblito inglés con su hermana, una ama de casa autoritaria, y el marido de ésta, un herrero de buen corazón. Miedoso, reprimido y sin educación, Pip recibe una noticia que le cambiará su triste existencia: una enorme donación misteriosa de un benefactor que no quiere dar la cara ni el nombre, le permite comprarse un traje e irse a vivir a Londres con una familia rica. Y así poder algún día convertirse en lo que siempre soño, un "gentleman". Pero en una sociedad donde uno es lo que tiene, estas grandes esperanzas terminarán siendo una desilución.
La historia está narrada en una atmósfera melancólica y un tanto oscura, en el ambiente gris e industrial del Londres de la época, pero con un protagonista de alma humilde y sincera que lo que persigue son sus sueños... el amor verdadero.
Es tierna y conmovedora, pero también con sus partes cómicas. Es de esas historias que por más de lo alejada que está en en tiempo, logra hacerte sentir lo que los personajes y entender esa realidad. Para sonreir, llorar.. y conmoverse.

3 comentarios:

  1. lo voy a buscar :DDDDDDD
    amo amo amo uno de charles dickens
    Oliver twist
    *-*

    ResponderEliminar
  2. sii oliver twist esta bueno, pero lee este esta genial, es el mejor de dickens que lei y me encanta!! te lo recomiendo mucho mucho

    ResponderEliminar

todos tenemos algo que decir